Divulgación científica

En la entrada de hoy sobre divulgación científica, vamos a ver como se puede controlar la temperatura de una ciudad dependiendo de la colocación de sus edificios. Sí, suena raro e imposible de controlar pero unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts afirman que la distribución de la ciudad es el principal causante del "efecto isla".
 Este término llamado efecto isla se refiere al calor urbano que hay sobre las ciudades, debido a la concentración y a los materiales, siempre hay mayor calor en las ciudades que en lugares rurales. Y eso puede suponer un grave problema ya que hay lugares en los que el incremento de la temperatura es tal que puede producir graves problemas de salud y enormes gastos de energía en épocas calurosas.


Como sabemos, hay ciudades que siguen un trazado de red regular (como los átomos de un cristal), por ejemplo Nueva York. Sin embargo, hay otras como Londres que están distribuidas de forma más caótica (como los átomos de un líquido o del vidrio). Según trabajos y estudios está demostrado que las ciudades con distribución "cristalina" tienden a acumular mayor calor que las que están distribuidas "caóticamente".


Los investigadores que llevaron a cabo este estudio compararon la distribución de los edificios con la distribución de átomos en distintos materiales, estudiando la fuerza que ejercen unos sobre otros.
Posteriormente a través de cálculos matemáticos transladaron esto a las ciudades, de forma que se dieron cuenta de que el calor de las ciudades tenía que ver en como un edificio radia calor y lo absorbe el de enfrente. Este sistema tan ventajoso permite construir ciudades en función de temperatura y así, además de contaminar menos, se gastarían menos energías fósiles y sería una ventaja para el planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas éticos de la biomedicina

La biomedicina va a cambiar el futuro próximo

Sistema sanitario español frente al de otros países