Terremoto y tsunami en Japón

En el post de hoy vamos a hablar sobre el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón en marzo del 2011. El terremoto fue de escala 9.0 y su epicentro estaba ubicado en el mar, por lo que produjo olas de maremoto de hasta 40.5 metros. Tras este terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, aunque finalmente el tsunami solo afecto a Japón.

Este suceso se produjo en la fosa de Japón, donde la placa del Pácífico subduce bajo la placa de Ojotsk (placa Norteamericana). El terremoto fue de tanta escala debido a que es la falla más delgada que se conoce en la Tierra, por lo que está cubierta con una fina capa de arcilla muy resbaladiza, lo que provocó un gran movimiento (desde 30 hasta 50 metros). Debido a esto también se provocó el tsunami.




Las ciudades que se vieron más afectadas fueron Miyagi y Fukushima, ya que es donde más se dañaron edificios, construcciones, hospitales, automóviles, camiones e incluso se provocaron incendios. Este suceso también provocó cortes en la electricidad y las telecomunicaciones, destrozos en puertos y en el aeropuerto de Sendai.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas éticos de la biomedicina

La biomedicina va a cambiar el futuro próximo

Sistema sanitario español frente al de otros países