Fósiles de los primeros microorganismos que habitaron la Tierra

Se dice que la Tierra se formó hace 4500 millones de años, sin embargo las formas de vida más antiguas que se han encontrado son de hace unos 3800 millones de años.

Esto se ha descubierto en una investigación del University College de Londres, que se ha llevado a cabo en el noroeste de Canadá, ya que allí, en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq, se encuentran las rocas más antiguas del planeta. En esas rocas los investigadores encontraron fósiles de filamentos y tubos formados por bacterias que se alimentaban del hierro presente en las chimeneas volcánicas submarinas.



Además aseguran que estos microorganismos primigenios podrían haber ocupado estas rocas hace 4280 millones de años. Por eso se cree que estas son las primeras células vivas conocidas que habitaron sobre la Tierra y ayudaron a la formación de esta.
Sin embargo, hay científicos que no están muy de acuerdo con esto ya que las masas de corteza continental se formaron hace 4000 millones de años y estos creen que los primeros microorganismos vivos han aparecido posteriormente a la formación de la corteza continental. En este caso se cree que las primeras formas de vida son de hace 3500 millones de años y son denominados los estromatolitos de Warrawoona (Australia).

Tubos formados por las bacterias en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas éticos de la biomedicina

La biomedicina va a cambiar el futuro próximo

Sistema sanitario español frente al de otros países